Con una edición en formato presencial y en streaming, Barcelona Fashion Summit reunió a 270 ejecutivos del sector y llegó a más de 2.000 profesionales conectados en directo. Celebrada después de dos años sin eventos físicos de relevancia en la industria de la moda en España, la jornada fue también un espacio de reencuentro profesional y un conector de la industria.
La jornada se celebró en formato físico por primera vez desde la edición de febrero de 2020. La jornada tuvo lugar el jueves en el Petit Palau del Palau de la Música Catalana de Barcelona, el mismo emplazamiento, uno de los más emblemáticos de la cultura catalana, en el que tuvieron lugar las ediciones de 2015 y 2016. Era la primera vez que el sector volvía a reunirse en persona desde febrero de 2020, cuando se celebró la última edición antes del estallido de la pandemia.
La décima edición se celebró bajo el título Cambio de escenario: nuevas conexiones y contó con el patrocinio de Adyen, Ecolife by Belda Llorens, Klarna y Xgen Ai y con el apoyo de 080 Barcelona Fashion, Awwg, Bestseller, Desigual, El Ganso, Equipo Singular, EY, Inditex, Mango, Pronovias, Roberto Verino, Tendam, Tous y Veepee.
Vender, seducir y redibujar el ‘sourcing’
¿Es un buen momento para vender? La pregunta sobrevolaba el auditorio antes de empezar y fue el pistoletazo de salida de la jornada. “Es evidente que cuando los accionistas son private equity es fundamento de especulación, pero la realidad es que tenemos que concentrarnos en hacer delivery y acelerar la hoja de ruta”, aclaró Jaume Miquel, presidente y consejero delegado de Tendam, en el arranque de la jornada.
Miquel y Toni Ruiz, consejero delegado de Mango, protagonizaron la primera entrevista a dos de la jornada. Los dos directivos reflexionaron también sobre qué ha hecho bien y mal el sector durante la pandemia. “La moda es ilusión y diseño, y en los últimos años quizás se ha perdido”, dijo Ruiz. “Es momento, aprovechando esta etapa de crecimiento, de retomar ese propósito”, agregó. “En los últimos años hemos hecho mucha commodity, mucha prenda, y nos habíamos olvidado de la emoción”, apostilló el consejero delegado de Mango.
Volver a seducir al consumidor fue también el hilo conductor del pool de expertos que debatió con Marcella Wartenbergh, consejera delegada de All We Wear Group (Awwg), que respondió a las preguntas de Bruno Rodríguez, socio responsable de textil y moda en España de Deloitte, y Rosa Pilar López, directora del sector textil de Kantar.
La ejecutiva abogó por que el viaje sostenible comience educando al consumidor. “Va a tomar tiempo, pero no podemos esperar a que el consumidor esté listo para que las empresas empecemos a ser sostenibles”, sentenció Wartenbergh. “Tenemos que empezar a crear los cimientos para crear esos hábitos de consumo”, declaró la directiva.
Amandine Ohayon, consejera delegada de Pronovias Group, apuntó por su parte que “en sostenibilidad no se pueden hacer grandes promesas difíciles de cumplir y luego no llevarlas a cabo”. En la primera intervención de Pronovias Group en la jornada, Ohayon también incidió en el componente emocional de la moda nupcial y en su resiliencia pese al golpe de la pandemia.
Las grandes compañías familiares también tuvieron un papel protagonista en Barcelona Fashion Summit 2022. Para Alba Tous, presidenta de Tous, el carácter familiar de una empresa “ayuda a sobrevivir y salir de la crisis”. “Cuando tienes una empresa que cumple cien años tienes que pararte a pensar en qué vas a hacer en los próximos cien”, reconoció la presidenta de Tous, que celebró su centenario en 2020.
La logística y las disrupciones en la cadena de suministro fueron otros de los asuntos que marcaron el arranque de la jornada. Oriol Montanyà, responsable del departamento de operaciones y logística de la Barcelona School of Management, de la Universitat Pompeu Fabra, y exdirector de operaciones de Mercadona, resumió que el sector de la moda puede aprender del agroalimentario en cuanto a resiliencia, que se sustenta en “modelo de negocio, proximidad geográfica en el modelo de distribución y colaboración”.
¿Cómo se gestiona en estos contextos de incertidumbre? “Los planes estratégicos de las compañías son ahora mucho más a corto plazo”, aseguró Susana Sánchez, directora general de Parfois, precisando la importancia de “la capacidad de adaptación”. “En el fondo las empresas de moda, cada una en nuestra escala, hemos podido superar la crisis”, sostuvo.
La primera mesa redonda de la jornada puso el foco en la financiación, con la participación de José Manuel Martínez Gutiérrez, consejero delegado de Bimba y Lola; Borja Oria, socio y consejero delegado del área de banca de inversión de Arcano; Clemente Cebrián, cofundador y presidente de El Ganso; Dimas Gimeno, presidente ejecutivo de WOW, y Javier Vello, socio responsable del sector de distribución de consumo en EY para España, Italia y Portugal.
Por su parte, Andrés Contreras, consejero delegado de Bestseller en España, Portugal y Latinoamérica; Dora Casa, directora ejecutiva de Roberto Verino; Eulogio Sánchez, director de operaciones y estrategias de las divisiones de nuevas marcas de Mayoral; Aleksandra Olszewska, directora digital y de CRM de Desigual, y Albert Serrano, director general de Veepee en España, protagonizaron la segunda mesa redonda del encuentro.
La digitalización fue uno de los focos de la charla, que también abordó Riccardo Vola, director general para Italia y España de Zalando. El directivo aseguró que “seguimos en mitad de la transición y las cosas siguen evolucionando y lo seguirán haciendo en los próximos años”, explicó Vola.
El broche de oro corrió a cargo de Isidor Boix, ex director del departamento de Responsabilidad Social Corporativa de Fiteqa (CCOO). Sindicalista de largo recorrido, su trayectoria en la defensa de los derechos de los trabajadores se remonta a 1969, en la lucha desde la clandestinidad. Boix es una de las pocas personas que ha tenido acceso a las principales fábricas de moda en el mundo y uno de los mayores expertos en cómo funciona el aprovisionamiento global del sector.
El sindicalista puso en valor el papel de las compañías españolas en la transición sostenible desde el aspecto social y repasó cómo el enfoque se ha transformado en los últimos años desde la unilateralidad, a la corresponsabilidad y a la legislación de general aplicación.